Eduardo Duhalde
Eduardo Alberto Duhalde (n. Lomas de Zamora, provincia de Buenos Aires, 5 de octubre de 1941) es un político, abogado y notario (escribano) argentino. Ocupó la vicepresidencia de la Nación durante el primer mandato de Carlos Saúl Menem, aunque renunció a este cargo para asumir como Gobernador de la Provincia de Buenos Aires; y fue Presidente de Argentina, por aplicación de la Ley de Acefalía, entre 2002 y 2003.
Duhalde está casado con Hilda Beatríz González, quien también participó activamente en política y fue electa diputada y senadora por la provincia de Buenos Aires.
Duhalde militó desde temprana edad en el Partido Justicialista. Se recibió de abogado en la Universidad de Buenos Aires en 1970; cuatro años más tarde, fue electo Concejal y por acefalía terminaría siendo intendente de su ciudad natal. Fue depuesto por el golpe militar de 1976; en el retorno democrático 1983 fue electo Intendente de Lomas de Zamora (1983-1987) y Diputado Nacional (1987-1989).
En el año 1989 participó de las elecciones presidenciales, acompañando a Carlos Menem como candidato a vicepresidente. Dicha fórmula se impuso a la de Angeloz. Dos años después renuncia a la vicepresidencia y se postula como candidato a gobernador de la Provincia de Buenos Aires. Su gobierno en la Provincia tendría un gran apoyo popular, reflejado en victorias holgadas en varias de las elecciones nacionales posteriores en las cuales la provincia se convertiría en un importante sustento electoral de las victorias nacionales del menemismo.
La gestión de Duhalde en la provincia vio un gran aumento en la construcción e inauguración de edificios y establecimientos, consecuencia de una distribución de los fondos de la Coparticipación Federal bastante generosa para con la provincia de Buenos Aires.
Dado que la constitución provincial no contemplaba la posibilidad de la reelección, realizó una reforma constitucional en 1994, al tiempo que se reformaba también la nacional. Los principales partidos opositores de entonces, la Unión Cívica Radical, el Frente Grande y el Modin, unieron a sus constituyentes en un bloque conjunto para impedir que se oficializara la cláusula reeleccionaria. Pero inesperadamente, el Modin desertó a sus aliados y le dio a Duhalde el apoyo que necesitaba para aprobar el cambio, el cual se sometió sin embargo a un plebiscito que decidiría si se permitiría o no la reelección. El Duhaldismo se impuso tanto en la aprobación del "Sí" de dicho plebiscito como en las elecciones de gobernador que tuvieron lugar en 1995.
Fue derrotado por Fernando de la Rúa en las elecciones presidenciales de 1999 tras obtener el 39% de los sufragios, frente al 48.5% de su opositor. En octubre de 2001, es elegido Senador Nacional por amplio margen. Sin embargo, accedió a la presidencia en el caos subsiguiente a la renuncia de De la Rúa, provocada por la crisis económica, social y política que tuvo su clímax con la instauración del corralito de Domingo Cavallo.
El 2 de enero de 2002 Duhalde fue elegido por la Asamblea Legislativa en medio del caos en las calles de Buenos Aires. Entre las medidas de su gobierno de transición estuvieron la devaluación de la moneda, que dio fin a la Ley de Convertibilidad, la pesificación forzada de los depósitos bancarios en moneda extranjera, y una gran distribución de planes sociales para atenuar los efectos de una economía en recesión que llevaba varios años y había incrementado la pobreza e indigencia hasta índices nunca vistos antes en la Argentina. Su plan económico productivista, profundizado posteriormente, permitió que la economía argentina volviera a crecer tras años de recesión.
El 26 de junio de 2002 fuerzas de seguridad reprimieron una protesta de piqueteros que se proponia cortar el Puente Pueyrredón (que une la ciudad de Buenos Aires con el partido de Avellaneda). Durante los sucesos dos manifestantes piqueteros, Maximiliano Kosteki y Darío Santillán, jovenes pertenecientes a la "Coordinadora de Trabajadores Desocupados Anibal Veron", fueron asesinados por efectivos de la Policía Bonaerense. En ese momento, el Jefe de Gabinete era Alfredo Atanasof, y Juan José Álvarez ocupaba la Secretaría de Seguridad de la Nación. A este hecho se lo conoce como Masacre de Avellaneda. Ante el impacto generado, Duhalde anticipó seis meses el llamado a elecciones presidenciales.
Pese a que el bastión electoral de Duhalde, la provincia de Buenos Aires, concentra casi la mitad de los electores del país, para las siguientes elecciones presidenciales, el 27 de abril de 2003, éste no pudo encontrar un candidato con posibilidades en su propia línea interna. En vista de ello dio su apoyo completo a Néstor Kirchner, quien resultó electo presidente, en gran medida gracias al voto bonaerense.
Una vez en la presidencia y tras un período inicial de cordialidad, Kirchner se enfrentó políticamente a Duhalde derrotándolo en su bastión de la provincia de Buenos Aires en las elecciones legislativas de octubre de 2005. No obstante, su esposa Hilda "Chiche" González pudo obtener una banca en el Senado y también logró el ingreso a la Cámara de diputados, de varios candidatos por el Partido Justicialista, en el cual ella encabezó la lista de Candidatos a Senadores Nacionales.
Actualmente, Eduardo Duhalde encabeza el Movimiento Productivo Argentino, entidad de la que es miembro fundador junto con distintos referentes políticos y del sector productivo, entre ellos Raul Alfonsín, Guillermo Alchourón, Juan De Anchorena, Mario Llambias, Carlos Brown y Eduardo Buzzi.
En Junio de 2008, ante la creciente fragilidad institucional del gobierno de Cristina Kirchner, la figura de Eduardo Duhalde emergió en forma indirecta en los medios de comunicación como un referente del sector peronista no kirchnerista. No obstante, las manifiestas diferencias políticas del Dr. Duhalde con el matrimonio Kirchner, él desmintió publicamente dicho posicionamiento. La persistencia de los medios de comunicación en citar su nombre como un líder anti-kirchnerista ocasionó una dura reacción del piquetero, aliado de Néstor Kirchner, Luis D´Elía quién el 17 de Junio de 2008 lo sindicó como el cabecilla de una conspiración contra el gobierno de Cristina Kirchner; en la misma línea conspirativa, el piquetero nombró al Grupo Clarín y a los cuatro dirigentes ruralistas que encabezaron el paro agropecuario: Luciano Miguens, Eduardo Buzzi, Mario Llambías y Fernando Gioino. Esta aseveración de Luis D´Elia fue enérgicamente desmentida por el propio ex-presidente Kirchner
No hay comentarios:
Publicar un comentario