Félix de la Peña
Félix de la Peña (23 de agosto de 1873), político argentino, gobernador de la provincia de Córdoba (Argentina).
Aceptada la renuncia de Mariano Fragueiro, la Sala de Representantes designó el 24 de julio de 1860 a Félix de la Peña como gobernador interino, y tiempo después gobernador "en propiedad". Éste continuó la obra de su antecesor, dividiendo extensos departamentos en áreas que facilitaran su administración. Surgieron de esta manera el departamento San Justo, como un desprendimiento de Río Segundo, y el departamento Unión, del Tercero Arriba. Por entonces, era puesto en marcha el primer molino de vapor en la provincia, siendo las harinas, los productos de cuero y alguna extracciones minerales los que dinamizaban aquella economía cordobesa.
Después del asesinato del gobernador de San Juan, Antonino Aberastian, por el gobernador de San Luis, el coronel Juan Saá, Félix de la Peña condena este accionar y lo responsabiliza de aquella tragedia. La situación se agudiza cuando Saá se dirige con sus tropas hacia Córdoba, organizando el mandatario cordobés las milicias.
El 18 de mayo de 1861, el congreso autorizó al presidente Santiago Derqui a levantar en armas a las provincias de Córdoba, San Luis, Santa Fe, y Santiago del Estero. Simultáneamente, se decidió la intervención federal de Córdoba.
El presidente Derqui instaló su ejército en los campos de La Tablada (Córdoba) y se estableció en la capital cordobesa, donde asumió personalmente la conducción de los destinos de la provincia, remplazando a Félix de la Peña.
No hay comentarios:
Publicar un comentario