Historia Argentina: LOS SEGUIDORES DEL CHE

domingo, 17 de agosto de 2008

LOS SEGUIDORES DEL CHE

Adhesión al Che Guevara

Amplios sectores, en diferentes países del mundo, especialmente entre los grupos juveniles y progresistas, han manifestado su adhesión a las acciones, personalidad e ideales del Che Guevara.

La extendida identificación con el Che Guevara en diferentes países del mundo ha sorprendido a muchos analistas que han intentado explicar el fenómeno recurriendo a diversas hipótesis: la búsqueda de ejemplos éticos por parte de la juventud, la identificación con su personalidad frontal, la comercialización de su imagen, su muerte violenta siendo joven, las similitudes físicas con Jesucristo.

Personalidades de las más diversas ideologías y características han expresado su simpatía por el Che Guevara, como Jean Paul Sartre, Juan Domingo Perón, los futbolistas Diego Maradona y Thierry Henry, el ex presidente neoliberal de Argentina Carlos Menem, el líder disidente chino Leung Kwok-hung, el músico Carlos Santana, el actor Pierre Richard, el escritor Gabriel García Márquez, el líder checheno Shamil Basáyev, el grupo musical Rage Against the Machine y el dirigente antisandinista Edén Pastora, entre muchos otros. El propio presidente de España, José Luis Rodríguez Zapatero, ha sido comparado recientemente con el Che Guevara.

Interesante resulta también la comparación entre el Che Guevara y Evo Morales realizada por Indiana Reque Teran, hija del coronel Luís Reque Teran, uno de los militares bolivianos que condujo la lucha contra la guerrilla de Guevara en Ñancahuazú y terminó en su asesinato:

El Presidente de Bolivia, Evo Morales, continua los ideales del Che Guevara, pero lo hace de manera pacifica y en democracia, por lo que merece el apoyo de todos.

En 2006 el recién electo presidente de Bolivia, Evo Morales, ordenó colocar un enorme retrato del Che Guevara en el palacio presidencial. En 2007 el Che Guevara fue elegido por el público argentino como uno de los cinco argentinos más destacados de la historia, junto a Juan Manuel Fangio, José de San Martín, René Favaloro y Alberto Olmedo, en el programa de televisión El gen argentino

No hay comentarios: