Historia Argentina: EL CONFLICTO DEL BEALGE

lunes, 18 de agosto de 2008

EL CONFLICTO DEL BEALGE

El Conflicto del Beagle

En 1971 los presidentes Salvador Allende de Chile y Alejandro Agustín Lanusse de Argentina habían acordado someter el diferendo por las islas al sur del Canal Beagle formalmente al Reino Unido, pero en su contenido a un tribunal arbitral compuesto por jueces elegidos consensuadamente por ambos gobiernos, todo esto en el marco del derecho internacional y los tratados vigentes.

El 22 de mayo de 1977 se da a conocer en Londres el Laudo Arbitral de 1977 que otorga a Chile las islas Picton, Nueva y Lennox junto a las islas adyacentes. Argentina obtiene la mitad norte del canal y las islas correspondientes.

La junta militar argentina declaró la sentencia "insanablemente nula" e inició la planificación de una guerra de agresión contra Chile para revertir el Laudo Arbitral. Los comandantes de las fuerzas armadas argentinas pusieron en marcha la Operación Soberanía la noche del 21 al 22 de diciembre de 1978, que fue abortada horas después cuando la junta aceptó la mediación papal en el conflicto.

Ninguno de los presidentes de facto del dio solución al conflicto desatado con el desconocimiento del Laudo Arbitral.

1 comentario:

Luis Enrique, (Kavi). dijo...

Tres cosas deben entender los argentinos respecto a los trasandinos del poniente:
Ellos no se sienten traidores por los siguientes argumentos que os quiero exponer a continuación.




1) DEFENDER LA PAZ DE LA PATRIA, NUNCA ES TRAICIÓN.

2) LA TRAICIÓN SE PRODUCE ENTRE AMIGOS, NUNCA ENTRE ENEMIGOS.

3) PUES, EN ESE MOMENTO ARGENTINA Y CHILE TENÍAN PENDIENTES EL LITIGIO DEL BEAGLE.

POR TANTO, CONSIDERABAN QUE NO ERAN AMIGOS, SI NO QUE MAS BIEN ERAN RIVALES FRONTERIZOS.




Pero además, hay otros tantos argumentos de peso que conviene recordar y nunca olvidar, para comprender las acciones de los chilotes:




4) Durante la invasión argentuza a las Malvinas, los militares gritaban eufóricamente: ¡Y AHORA LE TOCA A CHILE! De esto, se enteraron las autoridades trasandinas, que vieron confirmada la amenaza por espías uruguayos que accidentalmente dieron la información a chilenos que eran espías.

Entonces, se preguntaron: ¿Puede un país apoyar a un vecino que le está diciendo que le va a atacar?

Pero, además de este aviso, Galtieri anuncia imprudentemente que vendrán mas invasiones. La cuestión es, ¿A quién?. Obviamente estaba diciendo que después de consolidar el triunfo argentuzo en las Malvinas, el siguiente territorio a invadir sería Chile.
5) También se enteraron por canales familiares que los primeros soldados argentinos en caer las batallas eran de padres chilenos.

6) Saben que, Argentina siempre ha dado su apoyo diplomático y asesoría política al Perú y a Bolivia respecto a los litigios que Chile ha sostenido con los vecinos del norte. Por tanto, Argentina, nunca ha sido un aliado fiable o un amigo neutral en los asuntos de Chile y en consecuencia, la actuación de Pinochet no puede calificarse de traición. Esto es lo que desean hacer creer los enemigos de Chile, especialmente fanáticos argentinos, peruanos y bolivianos.

7) Piensan que, los verdaderos próceres argentinos caídos en las Malvinas, eran indirectamente chilenos. ¡OS SORPRENDE, VERDAD!

Pues, la dictadura argentina, decidió hacer una limpieza étnica en la Patagonia y por tanto enrolar a un buen porcentaje de argentinos de ascendencia chilena o hijos de padres o madres chilenas. (Esto se puede confirmar en los archivos de registros civiles de todos los combatientes que participaron en el conflicto).

7) Al decir de un estratega chileno radicado en España, el pueblo argentino debería estar agradecido de Pinochet, por cuanto, su ayuda informativa a Inglaterra significó:




a) Acortar la guerra y por tanto disminuir los costos de vidas humanas y de recursos económicos.

b) Acelerar indirectamente la caída del régimen militar y por tanto el regreso a la democracia.

c) Evitar una segunda guerra más dolorosa, después de las Malvinas: ¡LA GUERRA CONTRA CHILE!

Pues, esta guerra sí que hubiese sido catastrófica tanto para Argentina como para Chile, pero la mayor sorpresa se la hubiera llevado Argentina por cuanto Chile tenía varias sorpresas guardadas que las FFAA del pequeño país trasandino no quieren desclasificar, ni sacar a la luz.