Historia Argentina: ALEJANDRO AGUSTIN LANUSSE

lunes, 18 de agosto de 2008

ALEJANDRO AGUSTIN LANUSSE

Alejandro Agustín Lanusse

Alejandro Agustín Lanusse (28 de agosto de 1918 - 26 de agosto de 1996) fue un militar argentino que ocupó de facto la presidencia de la Nación entre el 22 de marzo de 1971 y el 25 de mayo de 1973.

Carrera militar

Lanusse ingresó en el Colegio Militar de la Nación en 1935. Se incorporó al arma de Caballería del Ejército Argentino en 1938. Formó parte del aristocrático regimiento de Granaderos a Caballo. Tras pasar por varios destinos (Mendoza, Salta, Campo de Mayo, Chajarí) se sumó al golpe de Estado orquestado por el general Benjamín Menéndez contra Juan Domingo Perón el 28 de septiembre de 1951 Condenado a prisión perpetua, estuvo encarcelado, en duras condiciones, en Rawson y en Río Gallegos hasta que fue liberado el 19 de septiembre de 1955, un día antes del derrocamiento de Perón por el levantamiento dirigido por Eduardo Lonardi.

Entre octubre de 1955 y marzo de 1958 fue jefe del Regimiento de Granaderos a Caballo (escolta presidencial).

En 1956 fue enviado como embajador especial y extraordinario al Vaticano con motivo de los 80 años de Pío XII. de donde regresó en 1960 al ser nombrado subdirector de la Escuela Superior del Ejército. Durante la presidencia de José María Guido (1962-1963) militó en el bando Azul (partidario de un pronto restablecimiento de la democracia). Decidido antiperonista, estuvo implicado en el golpe de Juan Carlos Onganía contra Arturo Umberto Illia, producido el 28 de junio de 1966, al cual denominaron Revolución Argentina. En 1962 había comandado la primera división acorazada, y en 1968 fue nombrado comandante en jefe del ejército.

Gobierno

Las divergencias con la política de Onganía y el debilitamiento de la Revolución Argentina ante el clima insurreccional generado por las incipientes organizaciones armadas clandestinas a partir del Cordobazo, lo llevaron a exigir la renuncia de éste y, tras su negativa, a derrocarlo.

La Junta de Comandantes en Jefe de las Fuerzas Armadas, que Lanusse integraba como Jefe del Ejército, reemplazó en dicha instancia a Onganía por Roberto Marcelo Levingston, quien luego de un breve período como presidente, fue a su vez destituido y reemplazado por el propio Lanusse en marzo de 1971.

Durante su mandato mostró rasgos de agudo pragmatismo, restableciendo las relaciones diplomáticas con China, repatriando el cadáver de Eva Perón e invitando a Perón a regresar del exilio en 1972. En el plano económico se ejecutaron o iniciaron importantes obras de infraestructura tales como rutas, represas, centrales eléctricas, puentes, etc., y en el plano jurídico se hicieron bajo su mandato importantes avances legislativos ( mas allá de no ser en si actos legislativos ya que estaba subvertido el estado de derecho), como ser la primera ley orgánica de su tipo en el país, La Ley Nacional de Procedimientos Administrativos ( Decreto-Ley 19549 ), la primera ley orgánica del sistema de las Sociedades Comerciales ( Decreto-Ley 19550 ) y la primera ley, por fuera de lo que fue el antiguo Código de Comercio, de Concursos y Quiebras ( Decreto-Ley 19551) ,entre otras.

Para llevar a efecto su proyecto para la salida democrática, Lanusse designó como Ministro del Interior a un político de militancia radical, Arturo Mor Roig, quien sería el arquitecto del Gran Acuerdo Nacional, un intento de hallarle salida política al régimen militar. En abril de 1971, Mor Roig anunció el levantamiento de la veda política, y reintegró los bienes a los partidos políticos.

Dentro de un clima político de creciente violencia en el que entre otros hechos de sangre ocurrió la Masacre de Trelew, Lanusse se comprometió a convocar a elecciones en 1973; la fórmula ganadora consagró a Héctor José Cámpora como presidente, y tras la asunción de este, Lanusse pasó a retiro.

Ministros del gobierno de Lanusse

Ministro de Economía y Trabajo: Aldo Ferrer

Ministro de Hacienda y Finanzas: Juan Alberto Quillici; Cayetano Antonio Licciardo; Jorge Wehbe

Ministro de Educación: Gustavo Malek

Ministro del Interior: Arturo A. Cordón Aguirre; Arturo Mor Roig

Ministro de Comercio: Alfredo José Girelli

Ministro de Obras y Servicios Públicos: Oscar J. Colombo; Oscar M. Chescotta

Ministro de Bienestar Social: Francisco Manrique; Gervasio R. Colombres; Oscar R. Puiggrós

Ministro de Defensa Nacional: José R. Cáceres Monié; Eduardo Aguirre Obarrio

Ministro de Justicia: Jaime L. Perriaux; Ismael Bruno Quijano; Gervasio R. Colombres

Ministro de Relaciones Exteriores y Culto: Luis María de Pablo Pardó; Eduardo F. Mac Loughlin;

Ministro de Trabajo: Rubens San Sebastián

Actividades públicas posteriores

Lanusse fue un crítico activo de la actuación de las juntas militares durante el Proceso de Reorganización Nacional, y declaró en los juicios celebrados tras el retorno de la democracia en 1985. En 1977 fue secuestrado y asesinado en una cama de tortura en la Escuela de Mecánica de la Armada, en Buenos Aires, su ex Secretarío de Prensa Edgardo Sajón. Y en diciembre de 1978 fue secuestrada y asesinada su prima hermana Elena Angélica Holmberg por comandos clandestinos de la Armada Argentina, en París. Escribió los libros "Mi testimonio" y "Confesiones de un general". Falleció el 26 de agosto de 1996.

No hay comentarios: