Historia Argentina: ADOLFO RODRIGUEZ SAA

miércoles, 20 de agosto de 2008

ADOLFO RODRIGUEZ SAA

Adolfo Rodríguez Saá

Presidencia

Hacia la mitad de su quinto mandato, durante la Crisis de diciembre de 2001 en Argentina, la Asamblea legislativa convocada por el Senador Ramón Puerta (en ejercicio de la presidencia nacional) lo eligió Presidente de la Nación para un período de 90 días, tras convocar a elecciones presidenciales mediante el controvertido sistema de ley de lemas. La primera magistratura del país había quedado vacante tras las renuncias del vicepresidente Carlos Alberto "Chacho" Álvarez y del presidente Fernando de la Rúa. Tras renunciar Rodríguez Saá a la gobernación de San Luis para asumir la presidencia, el cargo de gobernador fue ocupado por la hasta entonces vicegobernadora Alicia Lemme.

La presidencia de Rodríguez Saa duró sólo 7 días. Durante ese periodo resolvió la suspensión de pagos de la deuda externa con los acreedores privados y anunció la entrada en circulación de una nueva moneda no convertible, llamada Argentino —que nunca vio la luz—, con la cual financiaría planes de vivienda y daría más de 100.000 subsidios, así como un aumento a jubilados y estatales. Por su negociación logró re-unificar a la CGT, lo cual le valió el respaldo de los jefes sindicales, pero no el de la UIA (Unión Industrial Argentina) ni el de un importante sector del Partido Justicialista, disconformes con la decisión del mandatario de no devaluar la moneda[cita requerida] . Nombró al senador Jorge Capitanich como Ministro de Infraestructura y Vivienda e interino de Economía, de Desarrollo Social y Medio Ambiente, de Salud, de Trabajo, Empleo y Formación de Recursos Humanos y de Seguridad Social; y como presidente del Banco de la Nación Argentina a David Expósito, un economista y periodista que tomó notoriedad en esos días al ser quitado de su cargo por sus declaraciones sobre el Argentino.

Rodríguez Saá declaró el default financiero (una de las insistencias del pueblo[cita requerida] ), por lo que Argentina se declaraba insolvente para pagar las deudas contraídas. Esta acción fue muy popular entre los argentinos. Sin embargo, sólo unos pocos días después de establecer el default, se descubrió que Rodriguez Saá había pagado u$s 150 millones al FMI. También designó al ex-intendente de la Ciudad de Buenos Aires, Carlos Grosso, como miembro del gabinete de ministros, con el cargo de Jefe de Asesores, hecho que motivó nuevas protestas, debido a que Grosso tenía por entonces una imagen muy negativa y su figura era asociada al menemismo.

En la semana de Navidad de 2001 se hizo fuerte el rumor de que Rodríguez Saá pretendía permanecer en el gobierno hasta completar el mandato de Fernando de la Rúa (diciembre de 2003), lo cual le quitó definitivamente el respaldo de varios gobernadores peronistas que tenían aspiraciones presidenciales (entre ellos el cordobés José Manuel de la Sota, el bonaerense Carlos Ruckauf y el santacruceño Néstor Kirchner). A las críticas se sumaron los senadores Duhalde y Capitanich, también justicialistas.

Restado el respaldo por la feroz interna partidaria[cita requerida] y por las protestas, que incluyeron actos de violencia en el Congreso, a sólo una semana de asumir el cargo se presumía como inminente la renuncia de Rodríguez Saá. En una situación inédita, el que debería suceder a Rodríguez Saá como presidente provisional (Puerta, el mismo que sólo unos días antes había sucedido a de la Rúa) renunció a su cargo antes de que Saá hubiera hecho pública su renuncia. La renuncia de Rodríguez Saá llegó unas horas después del anuncio de Puerta; éste último renunció a un puesto que todavía no había ocupado. La sucesión recayó en el presidente de la Cámara de Diputados, el duhaldista bonaerense Eduardo Camaño. Éste, de acuerdo a la Ley 20.972, convocó a la Asamblea legislativa, y llevó a cabo la transición de un par de días necesaria para que se produjeran los acuerdos que llevaron a la presidencia a Eduardo Duhalde, quien había sido electo senador sólo 2 meses antes.

Duhalde fue elegido por la Asamblea legislaiva para concluir el mandato de Fernando de la Rúa, es decir, para permanecer en el cargo hasta diciembre de 2003, cosa que no pudo hacer debido a que presentó su renuncia al cargo que se hizo efectiva en mayo de ese mismo año, tras convocar a elecciones anticipadas. A dichas elecciones, que se llevaron a cabo el 27 de abril de 2003, se presentó Adolfo Rodríguez Saá como candidato a Presidente de la Nación, obteniendo el 14,3% de los votos, posicionándose así en cuarto lugar. En ese mismo año, también es elegido Diputado Nacional por la Provincia de San Luis, representando al Frente Movimiento Popular. En 2005 fue elegido Senador por su provincia, con un amplio porcentaje de votos.

No hay comentarios: