Historia Argentina: JOSE DOMINGO MOLINA

lunes, 18 de agosto de 2008

JOSE DOMINGO MOLINA

José Domingo Molina

Precedido por Juan Domingo Perón

Sucedido por Eduardo Lonardi (de facto)

Nacimiento 1896 Buenos Aires, Argentina Fallecimiento 1969 (73 años)

Buenos Aires, Argentina Profesión Militar

José Domingo Molina

(1896-1969) fue un gobernante interino de la Argentina que integró la junta militar que gobernó provisionalmente la Argentina entre el 19 de septiembre y el 23 de septiembre de 1955.

Sucesión de Juan D. Perón

La sucesión de Perón es compleja, porque no hay una renuncia expresa, que señale el momento de cese en su mando. Los hechos fueron así:

19 de septiembre de 1955

Mediodía: Perón escribe una confusa carta al General Franklin Lucero, Comandante en Jefe (leal). Allí Perón da a entender que renuncia:

Hace algunos días... decidí ceder el poder...Ahora mi decisión es irrevocable... Decisiones análogas del vicepresidente y de los diputados... El Poder del Gobierno pasa por ello automáticamente a las manos del Ejército. Fuente: Historia Integral Argentina T10, CEAL, 1976, p. 23

Después de la carta: se formó una junta militar que declaró que había asumido el poder integrada por los generales José Domingo Molina, Raúl D. Tanco, Juan José Valle, Angel J. Manni, Emilio Forcher, Oscar A. Uriondo, etc., mas un almirante y un brigadier.

Noche: Perón se reune con la junta militar y le dice que la carta no es una renuncia explícita. La junta continuó igual.

20 de septiembre de 1955

Mañana: Perón pide asilo en la embajada de Paraguay

Mediodía: Perón se embarca en el buque paraguayo (cañonera) "Paraguay".

En algún momento del día: Decreto Nº 1 firmado por el General Eduardo Lonardi. Dispone que Lonardi asume desde ese momento como "presidente Provisional de la Nación" (art. 1). Nombra secretario general de Gobierno (art. 2) y secretario de Relaciones Exteriores (azrt. 3). Solicita el reconocimiento de los otros países (art. 4). Establece que la Ciudad de Córdoba es sede provisoria del Gobierno, hasta que pueda trasladarse a Buenos Aires (art. 6).

22 de septiembre

El Consejo Nacional del Uruguay reconoce al nuevo gobierno argentino

Lonardi disuelve el Congreso y nombra interventores en tres provincias

23 de septiembre

Lonardi jura como presidente

No hay comentarios: